Facultad de Idiomas, pionera y a la vanguardia en la enseñanza

+ En México fue la primera licenciatura en la enseñanza de idiomas
+ “Es una institución que ha sabido estar a la altura de los retos dentro de su campo de acción”, dijo la Rectora
+ En el evento se planteó la necesidad de valorar y recuperar su historia

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Sara Ladrón de Guevara develó la placa conmemorativa por el 50 aniversario de la Facultad de Idiomas

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2018.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció la primera licenciatura en su tipo en México y hoy, a 50 años de distancia, con dos programas educativos y dos posgrados avalados por su calidad, demuestra que está a la altura de los retos que su campo de acción, la sociedad y la institución le han planteado, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar las actividades que conmemoran dicho aniversario.

En el evento celebrado este jueves 20 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, también develó una placa alusiva a este acontecimiento histórico y se congratuló por los logros alcanzados y la oferta de calidad que brinda a los universitarios.

Sara Ladrón de Guevara destacó que “como resultado y mejor expresión de dicha historia, hoy en día la Facultad de Idiomas ofrece un amplio y variado abanico de opciones de formación profesional de calidad”.

En su mensaje, hizo un recuento de los procesos de desarrollo de la Facultad de Idiomas, que tuvo sus orígenes en 1952 con la creación del Departamento de Lenguas, el cual se dedicó inicialmente a la enseñanza de inglés y francés.

En 1954, dijo, este organismo se anexó a la Facultad de Filosofía y Letras y sirvió para apuntalar la formación profesional de los estudiantes de esta disciplina.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica y ex directora de la Facultad

El 1 de junio de 1955 se impulsó la fundación del Instituto de Lenguas y 10 años más tarde se constituyó como Escuela de Idiomas, cuyo objetivo era la enseñanza del inglés y francés a nivel de enseñanza media y superior. En 1968, esta escuela alcanzó el grado de Facultad.

“Cincuenta años después sigue formando licenciados en estos dos idiomas, sólo que ahora con un plus adicional.”

En presencia de Adolfo Carrillo Patraca, Cecilio de Jesús López Martínez y Rosalba Angélica Hess Moreno, ex directores de la Facultad de Idiomas, la arqueóloga subrayó la reacreditación de calidad de sus programas educativos (PE), así como de posgrado.

Asimismo, cuenta con un Departamento de Lenguas Extranjeras que ofrece cursos para el aprendizaje de idiomas como: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y chino mandarín.

En tanto, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, resaltó que en México, esta Facultad fue la primera en ofrecer una licenciatura en la enseñanza de idiomas, pues en el resto de las universidades del país este programa educativo apareció a principios de la década de los ochenta.

Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad, durante su mensaje

Rememoró que en 1990, como parte de su restructuración, se dio la habilitación y estructura que hoy en día se conoce, pues se actualizó y profesionalizó la planta docente y se obtuvieron los posgrados.

Por tanto, se creó la Especialidad en la Enseñanza del Inglés, las maestrías en Didáctica del Francés y en Enseñanza del Inglés; y se instituyó el Doctorado en Estudios de Lenguaje y Lingüística Aplicada.

Hernández Alarcón mencionó que la Facultad de Idiomas ha nutrido de profesores de inglés y francés a casi todos los estados de la República Mexicana, que van desde Chetumal hasta Mexicali, La Paz, Chiapas, Estados de México y Zacatecas, por citar sólo algunos.

“Festejemos la pertinencia de nuestra profesión que es la enseñanza y aprendizaje de lenguas, sean éstas originarias o extranjeras.”

Finalmente, planteó la necesidad de documentar los procesos históricos de esta Facultad, ya que es una tarea pendiente. “Aunque son 20 años, todavía podemos recuperar los testimonios y encontrar testigos vivos”.

El Coro de la UV interpretó el himno de la institución

Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, expresó: “Son cinco décadas de hacer realidad los sueños de tantos jóvenes universitarios, quienes con orgullo y desde diferentes partes del mundo presentan el prestigio y nombre de esta Facultad y de la UV”.

En el marco de inicio de estos festejos que culminarán el viernes 21 de septiembre, el Coro de la UV, bajo la dirección de Noel Josafat García Melo, interpretó el Himno a la Universidad Veracruzana, así como Va pensiero, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi; O Fortuna de la Colección de Carmina Burana, de Carl Off, y Oda a la Alegría, de Ludwig Van Beethoven.

Al evento asistieron: Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; José Luis Martínez Suárez, Mario Oliva Suárez, Liliana Betancourt Trevedhan y Raciel Damon Martínez Gómez, directores generales del Área Académica de Humanidades, de Relaciones Internacionales, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y de Comunicación Universitaria, respectivamente; así como Adriana Victoria Abad Florescano, de los Centros de Idiomas y Autoacceso.

Al término de la ceremonia oficial, Gabriel Díaz Maggioli, del Instituto de Profesores “Artigas” (National Teacher Education College) de Montevideo, Uruguay, dictó la ponencia “A cada uno lo propio: el desarrollo profesional como praxis”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.