Recuento total de elección gubernamental de Puebla: TEPJF

Benjamín Domínguez Olmos

* Martha Érika Alonso y Miguel Barbosa, afirman haber ganado
* Peña, en el acto en memoria de víctimas del 19 de septiembre
* Miles de personas recuerdan a fallecidos en sismos de 85 y 17
* El Canelo Álvarez, agasajado por Carlos Bremer y Carlos Slim

El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo la presidencia de Janine Otálora, revocó las sentencias del TEEP que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de la gubernatura de Puebla, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado, donde Martha Érika Alonso, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, de Morena, se dicen ganadores.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó la solicitud interpuesta por Morena, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total, consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas ubicadas en el 1º y 2º lugar de votación sea menor de un punto porcentual. Asimismo, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, porque el partido no logró demostrar posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

Esta negativa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el Tribunal Local emitió una sentencia incongruente y que, además, no tomó en cuenta las irregularidades supuestamente ocurridas, en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales.

La sala superior, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes; amén de que señalaron que el actuar deficiente de la autoridad, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de la gubernatura de Puebla.

Estableció que el traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México se realice el próximo domingo 23 de septiembre para que, a partir de las 9 horas del lunes 24 de septiembre, de ser posible, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar los días subsecuentes, bajo la dirección de las magistradas y magistrados electorales, se lleve a cabo el recuento.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó en la Plaza de la Constitución, la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y en punto de las 7.19 horas activó el mecanismo para izar la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo. Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, entre otros funcionarios, escuchó a la Banda de Guerra interpretar el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional… Miles de mexicanos, en la Ciudad de México y en las principales ciudades del interior del país, recordaron ayer a las víctimas fallecidas por los sismos del 19 de septiembre. En la capital de la república, en punto de las 13:16 horas de este miércoles, fue activada la alerta sísmica, por lo que trabajadores de oficinas, comerciantes y visitantes que se encontraban en El Centro Histórico evacuaron edificios, tiendas y museos, y se concentraron fuera de los edificios. Este macrosimulacro fue para recordar dos momentos trágicos la ciudad más poblada de la nación, el sismo de 1985 y el de 2017, y para concientizar sobre los protocolos a seguir en caso de un nuevo movimiento telúrico, y así fortalecer la cultura de prevención. En la capital de todos los veracruzanos, el gobierno estatal, la Universidad Veracruzana en sus cinco regiones, el Ayuntamiento de Jalapa, la UPAV, el PRI estatal, la delegación Veracruz Norte del IMSS, entre otras entidades, también recordaron a las víctimas de estos movimientos telúricos… Saúl ‘Canelo’ Álvarez asistió a una cena que el empresario Carlos Bremer Gutiérrez organizó, donde estuvo presente Carlos Slim Domit, después de la victoria del mexicano sobre ‘GGG’, el 16 de septiembre en Las Vegas, Nevada. Tras salir de la T-Mobile Arena, luego de una apresurada conferencia de prensa, con el mismo smoking con saco dorado, el tapatío se dirigió a The Mansión at MGM, un lugar exclusivo que consta de 29 villas. Entre los presentes se encontraban Arturo Elías Ayub, el piloto Adrián Fernández, Mark Torruco, Verónica y Cristian Castro, entre otros. La fiesta fue amenizada por el cantante Paul Anka. A lo largo de su carrera, Canelo ha sido apoyado por Bremer. En la pelea, volvió a lucir en el frente del pantaloncillo el patrocinio de Value.

Síguenos todos los días en la
Web: puntoyaparteol.com
Facebook: @PuntoyAparte OL
Twiter: @puntoyaparteOL

En la fotografía de portada: Saúl Álvarez, Janine Otálora, Erika Alonso, Miguel Barbosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.