UPAV, educando a través del arte

Alumnos de Educación Artística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, durante la presentación de la obra “La Ciudad de los Dioses”.

Coatzacoalcos, Ver., 21 de septiembre de 2018.- La Licenciatura en Educación Artística sede Coatzacoalcos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz integra y aplica los conocimientos obtenidos dentro de las aulas en un proyecto teatral musical llamado “La Ciudad de los Dioses”.

Este proyecto surge tres años atrás como parte de una materia práctica del último cuatrimestre de la licenciatura, en el que se aplican los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera para enseñar y fomentar el aprendizaje a través del arte. En esta ocasión, dicho proyecto final se vio reflejado en una asombrosa historia del México prehispánico, inspirada en grandes libros como lo es el “Popol Vuh”, cobrando gran importancia no sólo para la comunidad estudiantil sino con presentaciones en la Casa de la Cultura del municipio y plazas comerciales de forma gratuita, en las que se muestra el trabajo profesional que lleva a cabo la comunidad UPAV.

Difícilmente el trabajo del docente de arte es reconocido; sin embargo, este cuenta con las herramientas suficientes para enseñar de manera didáctica, generando aprendizajes significativos a través de los sentidos que se emplean en la expresión artística, todo ello debido a la falta de profesionalización en dicha área; es por ello que la citada Casa de Estudios, a través de su licenciatura en Educación Artística busca formar egresados con habilidades competentes para desarrollarse dentro del gremio educativo cultural.

Estudiantes de toda la licenciatura colaboraron en la creación y presentación del proyecto desde la actuación, canto, musicalización, creación escénica y más, bajo la dirección de Magaly Cruz Yáñez, actualmente egresada de dicha licenciatura.

En entrevista la egresada recalcó que la Universidad ha sido una fuente de profesionalización de múltiples generaciones, quienes en el arte han encontrado una forma de vida, ya sea en la música, el teatro o la cultura, combinados con fórmulas pedagógicas, han hecho redituables sus intereses artísticos. “Para mí la UPAV ha sido una incubadora de oportunidades y cúmulo de aprendizajes que ahora puedo aplicar en mi vida profesional”.

De igual forma agradeció el trabajo realizado por el actual Rector, el Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien ha facilitado los procesos administrativos de la institución y cuenta con un genuino interés por mejorar la educación de los veracruzanos, finalmente señaló: “La UPAV es una excelente institución educativa, los invito a conocerla y tengan la certeza de que los conocimientos que imparte son válidos en cualquier parte, lo importante es informarse”.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz cierra su periodo de inscripciones el próximo 22 de septiembre, para abrir su próximo periodo en el siguiente cuatrimestre, los interesados en cursar una licenciatura en la Universidad pueden acudir a sus instalaciones o visitar la página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.