Bertha Navarro y López Tarso, reciben la “Luz de Plata 2018”

Benjamín Domínguez Olmos

* Gobierno Federal les reconoce su trayectoria cinematográfica
* Lugar para un catre y una hamaca, en Palacio Nacional: Amlo
* Ismael García y Eduardo Thomae, secretarios adjuntos del PRI
* 25 años en Ruta por Veracruz, de Leticia Arriaga Stransky, hoy

 

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer, por primera ocasión, el Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica, distinción que el Gobierno otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que, por su trayectoria y el conjunto de su obra, contribuyan a conformar el patrimonio cinematográfico nacional.

Los galardonados fueron, en esta ocasión: la documentalista, maestra y productora Bertha Navarro, y el primer actor Ignacio López Tarso.

“Con obras maestras reconocidas internacionalmente, el cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, y para reconocer su importancia, estamos reunidos en este recinto majestuoso para entregar en su primera edición el Premio Luz de Plata”, expresó el jefe de las instituciones nacionales.

Las generaciones recientes de cineastas mexicanos “honran la historia del séptimo arte del país, y con su talento han deslumbrado y apasionado a los espectadores. Sus obras retratan, con orgullo para todos, el talento, la imaginación y la creatividad de más de un siglo de cine mexicano”.

Peña Nieto manifestó su seguridad de que este Premio será un aliento adicional para que en México se sigan produciendo grandes películas, que dijo son “reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”.

Expresó que en su administración se creó la Secretaría de Cultura, que en seis años ha impulsado miles de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

Destaco que también 570 películas han recibido apoyo de diversos fondos por un total de 4 mil 700 millones de pesos. Un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en el gobierno que le antecedió.

También en este acto, el Presidente refirió que la restauración del patrimonio cultural del país avanza de acuerdo con el programa establecido, y no obedece a coyunturas políticas.
Destacó que a 12 meses, ya se han restaurado 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas, y en algunos casos los proyectos de restauración tomarán cerca de cuatro años, pues el plan de trabajo se definió para lograr la total restauración hasta el 2020.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que Palacio Nacional seguirá funcionando como actualmente lo hace, a pesar de que vivirá ahí a partir del segundo semestre del próximo año.  Luego de reunirse con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, el presidente electo aclaró que no se requerirá gasto alguno para construir o adaptar espacio porque el inmueble ya tiene “lugares de descanso”. AMLo agregó, “si me voy a vivir a Palacio Nacional es en una partecita, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones, sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto (…)  ya dentro del palacio hay lugares de descanso, no sería algo nuevo, extraordinario, no es cerrar Palacio”, expresó. En Tijuana, dijo que sus adversarios“malinterpretan” sus declaraciones. “No se va a gastar en eso, es lo que ya está hecho, lo que pasa es que mis adversarios, que no mis enemigos, nada más digo una cosa: ‘se va a ir a vivir a Palacio, ya van a cerrar el Palacio, todo el Palacio para Andrés Manuel, ¡no! Si yo nada más necesito un poco espacio es nada más para tener un catre y donde colgar la hamaca”, acotó… Américo Zúñiga afirmó ayer que el PRI se fortalece al interior para enfrentar con la mayor capacidad, seriedad y compromiso los grandes retos que tiene por delante, antes de tomar protesta a Ismael García y Eduardo Thomae, como secretarios adjuntos del Institucional. Anunció que trabajará, previa autorización del comité nacional para constituir un Consejo Político Estatal con los cuadros del partido que han sido leales y trabajado adecuadamente con los principios de la revolución y documentos básicos. Refirió que tras el proceso de la renovación del comité estatal se pretende llevar a cabo la renovación de los comités municipales… Este viernes 21, a las 11:30 horas en el Café la Parroquia, junto al Palacio Municipal, su directora general Leticia Arriaga Stransky, dará a conocer el lanzamiento del libro de su autoría “25 Años de Ruta en Ruta por Veracruz” -que ofrece un recorrido de un poco más de 25 años de registro y creación de rutas por el territorio veracruzano-, así como dar a conocer la muestra itinerante de la Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia. Este proyecto, informó la fotógrafa, creadora artística y escritora, además de difundir los atractivos del estado, tiene la finalidad de promover la Ruta Misionera como un producto idóneo para el segmento de turismo religioso. Es la más reciente de las seis rutas creadas por Leticia Arriaga, que ofrece una guía impresa, dos mapas y dos videos documentales de la ruta trazada por la Sierra Central veracruzana, desde la capital Jalapa hasta Orizaba.

Síguenos todos los días en la
Web: puntoyaparteol.com
Facebook: @PuntoyAparte OL
Twiter: @puntoyaparteOL

En la fotografía de portada: Américo Zuñiga, Ignacio López, Bertha Navarro, Leticia Arriaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.