Investigador de la India realiza estancia en la UV

+ Prakash Thangavel, doctor en Ingeniería Biomédica, analiza en estudios animales la relación entre el cáncer de mama y la menopausia
+ Conoció las publicaciones de Rossana Zepeda, investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas, y solicitó colaborar en el laboratorio

 

David Sandoval Rodríguez

 

Prakash Thangavel, investigador de la India, realiza estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Biomédicas

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2018.- Los cambios ocasionados por la menopausia pueden tener una relación con el cáncer de mama, comentó Prakash Thangavel, doctor en Ingeniería Biomédica que realiza una estancia posdoctoral de investigación en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV).

En su búsqueda de universidades que realizaran trabajo de investigación en modelos animales, el científico encontró las publicaciones de Rossana Zepeda Hernández, investigadora del CIB, y la contactó para preguntar si era posible hacer experimentos en el laboratorio donde ella labora.

“El trabajo me parecía muy interesante y por eso quería sumarme a las investigaciones que se hacen en laboratorio, ahora quiero trabajar con modelos animales y ella trabaja con éstos, además de que ha hecho importantes publicaciones sobre el tema”, comentó.

Después de siete meses de trámites administrativos, académicos y migratorios fue posible concretar la visita; no obstante, lo más difícil fue obtener un visado para trabajar en México, advirtió.

“A la doctora Rossana Zepeda le escribí un correo electrónico para preguntarle si podía sumarme al laboratorio y dijo que podíamos intentarlo; así ambos iniciamos los trámites requeridos para que viniera.”

Thangavel es egresado del Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Gachon en Corea del Sur y de la Maestría en Farmacología de la Universidad en Farmacología KMCH de Tamil Nadu en la India; su interés primordial es analizar, a través de los modelos animales, el cáncer de mama porque ha encontrado que existe una relación entre la alimentación y las comidas consideradas como “ligeras” o saludables.

En sus experimentos buscarán comprender las reacciones que se tienen a partir de una alimentación saludable y los síntomas de la menopausia que pueden estar relacionados con la detección de esta forma de cáncer.

“Cuando las mujeres llegan a la menopausia ocurren diversas complicaciones, lo que buscamos es encontrar las causas de éstas utilizando compuestos provenientes de plantas que sirven para distintos tratamientos, con los modelos animales vamos a observar las reacciones a los componentes esenciales”, explicó.

Dichos compuestos son los provenientes de las plantas de soya, y además ahora son usados de forma cotidiana en la alimentación en todo el mundo; con su aplicación en los modelos animales se busca que exista una reducción de las condiciones presentes en la menopausia.

Uno de los propósitos de la investigación será la generación de artículos para someterlos a publicación en revistas arbitradas con reconocimiento internacional, “publicar en las mejores revistas en sí mismo es un gran esfuerzo, pero debemos aspirar a ello”, apuntó.

“Esto es muy importante porque en las revistas que tienen reconocimiento es donde se puede generar algo, cuando una persona lee el artículo se puede interesar y lograr un cambio”, agregó.

Thangavel refirió que “este tipo de investigaciones demandan varias etapas de trabajo y de análisis, a veces llevan tiempo y aunque las contribuciones sean enormes, realmente es un pequeño paso el que se da”.

La correlación para la que se busca establecer evidencias es aquella que vincula la depresión que puede ocurrir en las mujeres durante la menopausia y la aparición de cáncer de mama; es un área muy específica de investigación, dijo el entrevistado.

Explicó además que la dieta influye en los cambios de nuestros cuerpos, ya que la alimentación de una persona de 20 años no es igual a la de una de 50 o más.

A este cambio se suma la constante presencia de comida procesada o “comida rápida” que registra anualmente mayores niveles de consumo a nivel global.

“Al parecer, la verdadera causa en las enfermedades del corazón hoy en día es la ingesta de comida rápida que se acumula en el vientre y este fenómeno es más pronunciado en las personas mayores, que al consumir esta comida conocida como chatarra pueden desarrollar múltiples enfermedades como diabetes e hipertensión, las cuales están relacionadas con las grasas usadas para su preparación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.