Brandon García destacó en concurso nacional de guitarra

El estudiante de la Facultad de Música ganó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Actualmente se prepara para participar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, en Lagos de Moreno, Jalisco

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2018.– Brandon García Pérez, estudiante del quinto periodo de la Licenciatura en Música, Opción en Guitarra, de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán, en la categoría Intermedios (menores de 23 años), que se desarrolló del 5 al 10 de agosto.

En entrevista, el oriundo de la Hueytamalco, Puebla, compartió que desde los 12 años afloró su gusto por tocar la guitarra y en todo momento sus padres apoyaron la decisión de dedicarse profesionalmente a la música. Tres años después se incorporó a la Facultad de Música de la UV, donde actualmente tiene como maestro del instrumento al Decano de la institución, Alfredo Sánchez.

En 2017 Brandon participó en este mismo concurso, pero no obtuvo resultados favorables, aparentemente, y se quedó en la fase eliminatoria. Una vez de regreso en la Facultad se planteó la meta de ir este año, lo cual incluyó una preparación integral, no sólo técnica, por ejemplo escuchar mucha música y de todos los géneros, incluso la acompañó con literatura, tal es el caso de Siddhartha, una novela alegórica de Hermann Hesse, entre otras obras.

“El año pasado fui y no obtuve los resultados que quería, me di cuenta de muchas cosas, porque el hecho de salir y convivir con otros guitarristas de muchos lugares del país te abre la mente y te das cuenta de varias formas de entender la música. Me di cuenta de que me faltaba mucha preparación, cosas de las que ni tenía idea.

”Empecé a prepararme con él (Alfredo Sánchez) y creo que fue un aprendizaje integral porque aparte de lo musical, como la técnica, escuché bastante música; también leí literatura, porque siempre es importante tener una visión más amplia de las cosas.”

En 2018, en la categoría Intermedios del Concurso participaron 41 jóvenes, de los cuales nueve resultaron finalistas. De acuerdo con Brandon, lo más valioso es viajar gracias a la música.

“El hecho de viajar gracias a la música y a la guitarra ya es un premio, porque disfruta uno bastante, hay conferencias, cursos, clases, conciertos, es una semana maravillosa. Con lo que me quedo del concurso es con el hecho de disfrutar cada momento, cuando subía a tocar siempre traté de estar solo en ese momento y no pensar en lo que hice antes o después y disfrutar. Para mí ésa fue la clave para que obtuviera buenos resultados.”

Al pedirle que profundizara en tal planteamiento, dijo que “disfrutar el momento es muy difícil” porque en ocasiones se participa en concurso mientras se piensa qué hacer una vez que éste termine. Sin embargo, “se supone que uno estudia lo que quiere porque le gusta, porque le apasiona, pero es difícil porque creo que para poder disfrutarlo uno debe prepararse muy bien”.

Su primera participación en este concurso no fue un fracaso, se trató de “reconocer el terreno”; en ese sentido, planteó a los estudiantes de la Facultad de Música siempre sacar provecho de los concursos: “Son como un arma de dos filos, porque si no lo entendemos de cierta manera, puede resultar perjudicial en lugar de beneficiar. Yo siempre trato de ver lo bueno de todo, cuando voy a un recital, a clases, siempre trato de quedarme con lo bueno, eso no significa que sólo con lo bueno que me digan, sino tomar aspectos que me pueden ayudar a mejorar.”

Actualmente el universitario se prepara para participar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, en Lagos de Moreno, Jalisco, que se desarrollará el 29 y 30 de septiembre; a mediano plazo tiene contemplado regresar el próximo año a Paracho y volver a concursar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.