Café de especialidad, clave para revitalizar la industria nacional

+ Otro café con gran potencial es el producido bajo determinados esquemas ambientales como el orgánico o el cosechado de cafetales bajo la sombra
+ Con estos dos productos, los cafetaleros nacionales pueden cubrir un mercado internacional importante y con una demanda cada vez mayor

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Carlos Roberto Cerdán Cabrera

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2018. Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el café de especialidad y el producido bajo esquemas ambientales son la clave para revitalizar a la industria cafetalera en México.

Afirmó que el país tiene un potencial muy grande para producir café de especialidad o bajo determinados esquemas ambientales, como el orgánico o el cosechado en cafetales protegidos por la sombra.

“Con estos dos productos, los cafetaleros nacionales pueden cubrir un mercado internacional importante y con una demanda cada vez más grande”, afirmó.

El docente mencionó que si a lo anterior se le añade el hecho de que México cuenta con muchas regiones en las que quienes siembran el café son campesinos indígenas, esto le puede brindar un valor aún mayor pues este tipo de producción es reconocida por muchos mercados en todo el orbe.

“Particularmente no veo a México produciendo café en grandes cantidades, sino con una calidad diferenciada”, expresó.

Cerdán Cabrera comentó que uno de los principales problemas de los productores cafetaleros es que muchos de ellos son “cereceros”, es decir, lo venden sin ninguna transformación.

“Al comercializar el café sin ninguna diferenciación o valor agregado, la ganancia es menos rentable para ellos, por lo que es más propenso que cambien de sistema de cultivo o incluso del producto que siembran”, lamentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.