Antropología desarrolla sexta edición de “Miradas desde la aldea”

+ Ejercicio académico cuya finalidad es la presentación de líneas de investigación y avances en antropología social
+ En la inauguración recordaron al académico René Cabrera Palomec, fallecido recientemente

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Estudiantes de Antropología llenaron el Salón Azul, en el primer día de actividades

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2018.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) se dieron cita en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades para inaugurar “Miradas desde la aldea 2018”, ejercicio académico que se desarrolla por sexta ocasión y cuya intención es presentar las seis líneas de investigación en antropología social de dicha entidad, así como los trabajos y avances que al respecto realizan estudiantes. Las actividades continúan este martes 25 de septiembre.

La inauguración fue presidida por el director general de Área Académica de Humanidades (DGAAH), la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el coordinador de Asuntos Estudiantiles, la directora de la Facultad de Antropología y el jefe de carrera de Antropología Social: José Luis Martínez Suárez, Lourdes Budar Jiménez, Juan Capetillo Hernández, María Antonia Aguilar Pérez y David López Cardeña, respectivamente.

“Miradas desde la aldea” surgió hace seis años, inspirada por la exposición fotográfica de Héctor Darío Vicario Montiel intitulada La Tribu, donde reunió retratos de profesores de la entidad académica en mención. “Si somos una tribu, merecemos una aldea, de ahí surgió la idea”, explicó López Cardeña.

José Luis Martínez, en nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguró oficialmente los trabajos y destacó que la Facultad de Antropología es una entidad emblemática de esta casa de estudios y que se transforma conforme lo exigen los tiempos que se viven.

“Los nuevos tiempos nos exigen un diálogo interdisciplinario absolutamente necesario, si no somos capaces de establecerlo vamos a encerrarnos en nuestra disciplina y vamos a ser una isla más ante los embates tecnológicos, que en lugar de apoyarnos (porque no los usamos eficientemente) están colaborando en esta configuración de la cultura del solipsismo (el que cree que el universo existe porque él existe).”

Juan Capetillo, María Antonia Aguilar, Lourdes Budar, José Luis Martínez y David López en la inauguración

En esta edición se aprovechó para rendir un homenaje póstumo al académico de esta entidad, René Cabrera Palomec; por ello, el titular de la DGAAH recordó que cuando él era estudiante, en la Unidad de Humanidades circuló una colección de fotocopias intituladas Ediciones El Pirata, una atinada iniciativa animada precisamente por el finado profesor. “Era nuestra única manera de tener acceso a autores, por ejemplo, de la Escuela Francesa”, rememoró.

Por su parte, Lourdes Budar aclaró que ella es parte de la tribu y de la aldea al ser también profesora-investigadora de la Facultad de Antropología, aunque actualmente está al frente de otra tribu (en referencia a la UVI), en la que la han recibido muy bien y en la que observa muchas coincidencias con su entidad académica de origen.

“Estoy tratando de acercar las dos aldeas, porque estamos hablando de interculturalidad, de diálogo, del otro, de la otredad, de la convivencia con el otro”, expresó. En ese sentido, comentó que ante el interés de los estudiantes de la UVI por conocer lo que sus pares de la Facultad de Antropología investigan, se logró una vinculación para transmitir las presentaciones de “Miradas desde la aldea 2018” a las cuatro sedes interculturales: Huasteca, Totonacapan, Las Selvas y Grandes Montañas.

Por su parte, Juan Capetillo y María Antonia Aguilar celebraron que se desarrollen este tipo de ejercicios académicos. “Es la maravillosa oportunidad para los estudiantes de mostrar sus intenciones de investigación, o quienes ya la han realizado, sus avances en la misma”, concluyó David López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.