Colombia, país invitado de la FILU 2019

El 19 de septiembre de 1994 se realizó la

Primera Feria Nacional del Libro Universitario

 

La primera sede fue el Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2018.- Para celebrar 24 años de su creación, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) anuncia que Colombia será el país invitado para la edición 2019, a realizarse del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el tema “Travesías por el saber y la paz”.

Como cada año, la gran fiesta de libros de la Universidad Veracruzana (UV) reunirá a miles de visitantes en presentaciones de libros, talleres y actividades artísticas, y en esta ocasión la FILU se vestirá de amarillo, azul y rojo para recibir a representantes de las letras colombianas.

A lo largo de 24 años, la FILU se ha caracterizado por la calidad de sus invitados, expositores y por la organización de decenas de actividades que se realizan durante 10 días bajo el cobijo de una ciudad cálida como la capital veracruzana.

Fue en 1994, del 19 al 24 de septiembre, cuando se organizó la Primera Feria Nacional del Libro Universitario. Su sede inicial fue el Centro Recreativo Xalapeño con la participación de 25 editoriales universitarias y una afluencia de cuatro mil 500 asistentes. Fueron los primeros pasos que cimentaron una tradición que a lo largo de los años empezaría a fructificar.

En 1999 la feria se trasladó al entonces recién creado Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se efectuaron las ediciones sexta y séptima. Las amplias instalaciones permitieron albergar a 120 editoriales tanto universitarias como privadas y se recibieron a más de 22 mil asistentes; en dichas ediciones se brindaron homenajes a Sergio Pitol y Emilio Carballido.

Colombia será el país invitado en la edición 2019

Pasaron dos años más para que la Feria del Libro obtuviera su carácter internacional, acorde con su crecimiento experimentado y para ajustarse a las exigencias de la globalización del conocimiento. En 2001 participaron 300 editoriales de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Colombia y México, y se contabilizaron aproximadamente 24 mil asistentes. A partir de ese año también surgió el logotipo característico de la FILU, la flor de lis estilizada que se abre como un libro.

En 2002 y 2003 la FILU tuvo como subsede la USBI de Boca del Río. Para 2004 en Xalapa la FILU contó con una participación de 385 casas editoriales y se contabilizaron 44 mil asistentes. En ese año el Premio al Estudiante Universitario dejó de ser un concurso localista, instaurado en 1999, y se lanzó a nivel nacional en las categorías: “Carlos Fuentes”, ensayo; “Sergio Pitol”, relato, y “José Emilio Pacheco”, poesía.

En 2005 la consolidación de la FILU logró que figurara entre las cinco principales ferias del libro que se efectúan en nuestro país, además de convertirse en la más importante de la región del sureste. La participación editorial fue de 400 casas nacionales y extranjeras, y se desarrollaron alrededor de 200 actividades culturales y artísticas.

La edición 2007 estuvo enmarcada por los 50 años de la Editorial de la UV, por tal motivo surgió el Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo” como un homenaje a quien cimentó las bases de la casa editora y que con su gran visión abrió las puertas a entonces noveles autores.

La FILU 2009 se mudó a la Casa del Lago UV y al año siguiente tuvo más sedes alternas: el Ágora de la Ciudad, la Biblioteca “Carlos Fuentes”, las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural y Radio UV. Fue a partir de 2015 que llevó el gran concierto editorial al Complejo Deportivo Omega, donde recibirá a miles de asistentes y más de 400 casas editoriales para la edición 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.